Qué es

El sello de confianza surge como herramienta facilitadora de las negociaciones en materia de aceite de oliva virgen extra. Su utilidad es tanto para importadores, distribuidores, compradores, así como productores y comercializadores de aceite de oliva virgen extra.

El sello de confianza es un logotipo que pueden exhibir las empresas relacionadas con la venta de aceite de oliva virgen extra en sus botellas, catálogos, sitios web y, en general, en toda su comunicación online y offline. Este distintivo es evaluado, otorgado y autorizado por EVCATA – Escuela Superior del Aceite de Oliva. Se trata de un distintivo de confianza en los proveedores.

El sello es importante como requisito previo para las negociaciones y transacciones en materia de aceite de oliva virgen extra. Su otorgamiento contempla una visión global de la empresa, que va más allá de requisitos de calidad del producto.

Este distintivo de confianza pretende favorecer las buenas prácticas dentro del sector oleícola a nivel internacional.

Justificación

Afortunadamente, en la actualidad nos encontramos en un panorama con una multitud de aceites de oliva vírgenes extra. De la misma manera, han surgido infinidad de premios y distintivos referentes a la calidad de estos aceites. Este binomio está desembocando en una incertidumbre para el comprador.

Tanto importadores como distribuidores y canal HORECA se encuentran ante la dificultad de valorar la calidad de un aceite de oliva virgen extra, resultando complicada su selección, especialmente en los casos de grandes distancias entre vendedor y comprador.

En ocasiones, la selección se basa más en el envase y el precio que en el producto en sí mismo. En la etiqueta del aceite puede poner “virgen extra”, pero ¿seguirá siendo virgen extra este aceite dentro de unos meses? ¿será fiable la entidad que me vende el aceite? ¿trabajará de acuerdo a criterios respetuosos social y ambientalmente?

Con la intención de dar solución a esta problemática, surge el sello de confianza, cuyo objetivo es facilitar la decisión de compraventa de aceite de oliva virgen extra más allá de la calidad.

Requisitos

1.- Que un aceite se mantenga dentro de su categoría virgen extra al menos durante un año.

2.- Que el AOVE cumpla los siguientes parámetros fisicoquímicos:

Acidez: < a 0,3 %
Peróxidos: < a 11 mq O2 /kg.
Ésteres alquílicos: < a 30 mg/kg
K 270: <0.18
K 232: <2.0
3.- Que se trate de un aceite de oliva virgen extra filtrado.

4.- Que la entidad solicitante lleve al menos dos años en el mercado.

5.-Que el administrador de la empresa, miembros del consejo de administración, o persona física en su caso, no tengan antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

6.- Que la Empresa esté comprometida con el mantenimiento de la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones con respeto al medio ambiente.

7.- Al presentar la solicitud, la entidad solicitante deberá en todo caso observar el siguiente código ético:

  • Información del precio de compra completo (con referencia a los impuestos aplicados)
  • Indicación expresa de términos, condiciones y formas de pago
  • Indicación de las diferentes modalidades de entrega
  • Descripción de las características básicas que permitan la identificación de los bienes o servicios
  • Información de la existencia o inexistencia de costes adicionales
  • Aviso al comprador de las condiciones para el ejercicio de los derechos de devolución, cancelación o cambios del producto
  • Información de la garantías aplicables a la adquisición del producto
  • Indicación del lugar y forma de presentación de posibles reclamaciones
  • Informar del domicilio del oferente a efectos legales en caso de que fuese solicitado.

Condiciones:

  • El sello tiene una validez de una campaña.
  • La utilización de la imagen del Sello de Confianza siempre será respetando las normas de imagen adjuntas a la concesión del mismo.
  • La utilización de la imagen del Sello de Confianza en plataformas on line deberá obligatoriamente ir enlazada a la web oficial que se estipule en el día de la concesión del mismo.
  • La empresa que utilice el sello de manera engañosa será penalizado con la eliminación del sello de confianza hasta la siguiente revisión.
  • La renovación del Sello de Confianza se realizará de oficio y a instancia de parte una vez finalizado el primer año desde el otorgamiento del mismo. 

Procedimiento para la obtención del sello de confianza

  • Enviar una muestra de 500ml del aceite de oliva virgen extra que opte al sello. La muestra estará en envase debidamente cerrado.
    La muestra deberá estar debidamente identificada, con número de lote, fecha de envasado, fecha de campaña e identificación del remitente con nombre, dirección, e-mail y teléfono de la persona responsable de la petición del sello de confianza.
    Dirección de envío de la muestra:

EVCATA – Escuela Superior del Aceite de Oliva

C/Alta, 37. Bajo. 46003 – Valencia

España

  • Enviar, a la dirección anteriormente señalada, una analítica fisicoquímica de la muestra de aceite de oliva virgen extra,  donde se refleje:  acidez,  peróxidos, ésteres alquílicos,  K270 y  K232.
  • Enviar primera factura de venta del aceite de oliva virgen extra que opta al sello de confianza escaneada a la dirección de e-mail: info@evcata.es
  • Enviar Certificado del juzgado de no poseer antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico a nombre del administrador de la empresa, consejo de administración o persona física en su caso(1). Enviar escaneado a: info@evcata.es
  • Declaración jurada firmada por representante de la entidad solicitante de estar comprometida con el mantenimiento de la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones con respeto al medio ambiente. Enviar este modelo escaneado y firmado a la dirección de e-mail: info@evcata.es
  • Hacer una transferencia por importe de 210 Euros + 21% IVA en concepto de evaluación, tramitación y gestión del Sello de Confianza de EVCATA – Escuela Superior del Aceite de Oliva a la siguiente cuenta bancaria:

EVCATA – Escuela Superior del Aceite de Oliva

IBAN: ES06 1491 0001 2120 3851 8920

Concepto: Sello de Confianza_email del solicitante

(1) Se ofrece la opción de tramitar el Certificado de no poseer antecedentes penales a través de la EVCATA – Escuela Superior del Aceite de Oliva. Este servicio tiene un coste de 145 Euros.

La Escuela Superior del Aceite de Oliva cuenta con un servicio de mediación para la resolución de conflictos mercantiles relacionados con la utilización del sello de confianza.

Sello oficial de Olive Oil Meeting Point:

banner para web2