La Escuela Superior del Aceite de Oliva y ESIC – Business & Marketing School, lanzan conjuntamente el primer

PROGRAMA SUPERIOR EN GESTIÓN EMPRESARIAL DEL SECTOR OLEÍCOLA

“Las especies que sobreviven no son las especies más fuertes ni las más inteligentes, sino aquéllas que se adaptan mejor a los cambios.” Charles Darwin

“Donde hay una empresa de éxito, es porque alguien tomó alguna vez una decisión valiente.” Peter Drucker

Objetivos del Programa

Trasladar las claves de valor para enfocar los negocios que viven del aceite, aprendiendo a añadir valor y a ser un estratega como empresario, bien sea en mercados nacionales como en mercados internacionales.

A quién va dirigido

  • A miembros ejecutivos de cooperativas oleícolas
  • A propietarios/ gerentes de empresas oleícolas
  • A ejecutivos del marketing del aceite
  • A ejecutivos de empresas oleícolas
  • A asociaciones empresariales
  • A alumnos Esic que tengan aspiraciones en el sector oleícola

MÓDULO 1: LA EMPRESA PARA EL ÉXITO: Estrategia, posicionamiento y ventaja competitiva (30 horas)

• Visión y Misión

• El entorno de mercado y la situación PEST

• Competidores

• La situación actual de la empresa

• Entorno sectorial, vivencias positivas y negativas

• Trabajando sobre Matrices estratégicas

• La cadena de Valor de Porter

• D.A.F.O de mercado y de empresa

• Estrategia Competitiva

• Ventaja competitiva.

• Posicionamiento

MÓDULO 2: LAS CLAVES NECESARIAS PARA GARANTIZAR CALIDAD, COMPETITIVIDAD, PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA (10 horas)

• Estándares de producción

• Potenciales valores diferenciales en producción

• Potenciales valores a través de una logística eficiente

MÓDULO 3: LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN Y EL IMPACTO DE LAS DECISIONES (10 horas)

• Los mercados financieros.

• El análisis económico: la cuenta de resultados de la empresa.

• El análisis financiero: el balance.

• Presupuestos y la planificación financiera a corto plazo.

• Análisis global del impacto de las decisiones en los objetivos básicos de HINOJOSA: rentabilidad, liquidez y crecimiento.

• El cuadro de mando y la necesidad de gestionar adecuadamente los indicadores en mi área funcional.

MÓDULO 4: EL CLIENTE (10 horas)

• Perfiles de Clientes

• Segmentaciones, identificación Cliente/producto

• Segmentaciones por área, por Cliente, por producto

• Comportamiento del Cliente en el Punto de Venta

• Comportamiento del Cliente en restauración

• Comportamiento del Cliente en la compra individual

• Parámetros potenciadores de decisión de compra

• Inhibidores de valor en la compra

MÓDULO 5: EL PLAN DE MARKETING (50 horas)

• Producto, marca, envase, embalaje,…

• El precio y su relatividad táctica y estratégica

• Estrategia multicanal offline

• Claves de Comunicación

• Comunicación institucional y del Branding

• Merchandising en el punto de venta.

• Integración de las acciones offline/online

• El Calendario del proyecto como hoja de ruta: planificación y control

• El plan de contingencia

MÓDULO 6: El canal de Distribución (10 horas)

1. Ciclos de vida de la distribución

2. Mercados y comercialización en distribución y consumo de los productos agroalimentarios

3. Funciones y contenido de la distribución comercial del aceite de oliva: los canales de distribución

4. La planificación de la distribución comercial: objetivos

5. Principales Canales de Distribución en el sector del aceite de oliva actual

• Grandes superficies y centrales de compra

• Mayoristas, mediadores y mercados tradicionales

• Cadenas Cortas

• Tiendas especializadas

• Canal Food Service

6. Estrategias de distribución para el sector del aceite de oliva

• Distribución directa o indirecta

• Marcas de distribución

• Cobertura de mercados

• Coordinación de canales

7. RSE en la Distribución

8. Comercio justo

MÓDULO 7: LA EMPRESA 4.0: El nuevo modelo de negocio (20 horas)

• Definición de mi marca digital

• Definición de la Estrategia del Plan de Comunicación vía online

• Herramientas/Aplicaciones para el seguimiento y control

• Cómo generar negocio a través de los canales digitales.

MÓDULO 8: BALANCE SCORE CARD (10 horas)

• Integración del CMI en la Dirección Estratégica. Alineamiento entre unidades de negocio y soporte.

• Las claves para un correcto despliegue del CMI, Formulación, Ejecución.

• Construcción del Mapa estratégico, como ayuda a entender el proceso de despliegue dentro de la organización

• Operativizar el CMI en la organización para que sea efectivo y ayude a la toma de decisiones.

• Creación de los indicadores, saber gestionar los objetivos establecidos.

• Trasladar la estrategia a la Planificación Financiera y viceversa. Impacto de decisiones de negocio en los estados financieros.

• Creación de escenarios estratégicos, valorar la estrategia

• Las implicaciones del CMI en la gestión del Cambio, adaptar el estilo de gestión a las necesidades estratégicas y operativas

• El proyecto CMI, como gestionarlo, realización de seguimiento y sus implicaciones.

• Integración BSC con otros sistemas, Software de gestión BSC.

• Uso de Excel para ayudar a crear un CMI

• Reflexiones sobre el BSC-CMI, errores más frecuentes y claves de éxito.

• Caso práctico integral donde se analizan todos los contenidos expuestos en el seminario

MÓDULO 9: MERCADOS INTERNACIONALES Y CLAVES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN (10 horas)

• Mercados de origen y mercados de destino

• Entorno operativo, entorno legal y entorno logístico

• Formas de acceso a nuevos mercados

•Interlocutor país

• Caminos y actuaciones de lanzamiento en el nuevo mercado


Duración y Horario

El Programa se desarrolla de manera presencial en las instalaciones de ESIC Executive Education Madrid de Septiembre de 2017 a Febrero de 2019 en 16 sesiones de viernes + sábado.

Dirección:

ESIC Executive Education Madrid

Calle de Arturo Soria, 161

Madrid

 

Feedback de asistentes que han cursado programas similares en ESIC:

“Este programa me ha supuesto una amplitud de miras que necesitaba tener para entender la totalidad de mi negocio”

“Genial! El aprendizaje en este programa no sólo viene de la experiencia de los formadores, sino también la de los propios compañeros”

“Se agradece estos paréntesis formativos en los que sales de tu día a día y de tus vicios rutinarios para aprender y contrastarlos  con otros hábitos y prácticas interesantes”

“(…) nos creemos perfectos conocedores de nuestros respectivos sectores y en verdad hay áreas o departamentos en mi propia empresa (Marketing, Canales de Distribución, Comunicación,…) que desconocía su funcionalidad y la importancia que tiene para la buena marcha de la empresa”

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