COLUMELA CLUB DE CATA

Bienvenido al primer Club de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra

Fue un placer participar en esta jornada, gente excelente, grandes AOVEs y un fantástico almuerzo, mi enhorabuena a la Escuela”. D. Santiago Botas, experto catador con más de 20 años de experiencia, Director General del World Bulk Oil Exhibition, miembro de jurados internacionales de cata como el de Japón y gran persona amante del virgen extra.

Columela Club de Cata dio comienzo en diciembre de 2013 y, desde entonces, nos hemos reunido en restaurantes como El Poblet de Quique Dacosta, Ricard Camarena, Vertical o El Monastrell, todos ellos reconocidos con estrella Michelín. Además, nos hemos encontrado en varias almazaras y otros restaurantes de la Comunidad Valenciana. Hemos contado con invitados de honor como D. Santiago Botas, experto catador, D. Mateo Blay, Presidente de AGR! FOOD MARKETING, Dña. María Luisa Ruiz, jefa del Panel Oficial de Cata de la Comunidad Valenciana o D. Juan A. Peñamil, Propietario y CEO de revistas Mercacei (Edimarket Editores S.L.), entre otros. Más información sobre estos encuentros en nuestro blog y en Let’s talk about olive oil

PRÓXIMOS ENCUENTROS DE COLUMELA CLUB DE CATA

Nuestro próximo encuentro tendrá lugar el sábado 16 de Septiembre de 2017. No es necesario tener conocimientos de cata de aceite de oliva virgen. 

2017: 16 de septiembre, 2 de diciembre

2018: 17 de febrero, 14 de abril, 16 de junio, 22 de septiembre, 1 de diciembre

ACCESO PRIVADO

Acceso a socios de Columela Club de Cata

 FUNCIONAMIENTO DE COLUMELA CLUB

  1. Desde la Escuela Superior del Aceite de Oliva nos encontramos con alumnos que, tras finalizar un curso, no tienen posibilidad de seguir entrenando, por lo que sufren una pérdida sustancial de lo aprendido.
  2. La falta de cultura en cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE) nos dificulta, en reuniones habituales y en nuestro entorno próximo, poder hablar y compartir opiniones sobre cata de aceites, lo que nos dificulta mantener un entrenamiento en el análisis sensorial.
  3. Es importante integrar que una sola opinión sobre un AOVE no es suficiente para catalogarlo, con lo que se hace imprescindible buscar otras opiniones, así como valorar desde un grupo la calidad de un aceite.
  4. Una de las dificultades con que se encuentra el productor es la adaptación a su aceite, lo que repercute en una pérdida de objetividad y análisis sobre su producto.
  5. No existe cultura, entre los productores de AOVE, de comprar aceites de otros productores, en ocasiones vistos como competencia, por lo que se ven privados de probar gran cantidad de AOVEs diferentes y estupendos que se mueven en el mercado.
  6. Esperamos que a través del rigor y la disciplina de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, seamos capaces de mantenernos y ser constantes en el entrenamiento.